Vuelta al cole con Instituto Don't

Los 6 trucos para la vuelta al cole

3 Octubre 2016

Ya no hace tanto calor, no hay piscina, ni playa, ni horas interminables en la calle jugando con los amigos. No hay tele hasta las mil, ni consolas, ni ordenadores a todas horas, ni sueños sin prisas y sin tener que madrugar.

Con el final del verano y la llegada del otoño, hay que volver a sacar el despertador del cajón, despedirse de la tele a una hora más temprana, ir a clase todos los días, acudir a las extraescolares como el inglés, hacer deberes...

En definitiva, volver a la rutina que les espera durante los próximos nueve meses y, si a nosotros nos cuesta después de unos días de vacaciones, mucho más les cuesta a los niños después de todo un verano.

Debemos tener claro que no se puede volver a la "vida normal" de un día para otro, es necesario un período de adaptación donde los pequeños entiendan que, con el final del verano, entramos en un período totalmente diferente donde volvemos a unas obligaciones que durante el verano hemos dejado de lado.

Y sobre todo, hacerles entender que esas rutinas son necesarias para una vida saludable en todos los sentidos, por lo que es muy importante nuestra actitud ante esta nueva etapa.

Os dejamos 6 consejos para que el "síndrome postvacacional" de nuestros pequeños pase lo más rápido posible:

  1. Disminuir las horas de ocio progresivamente y no hacerlo de golpe porque las prisas no son buenas, incluyendo los fines de semana. No sirve de nada poner límites de lunes a viernes y que con la llegada del fin de semana se nos desbarajuste todo de nuevo.
  2. Ajustar los horarios de sueño y los madrugones lo antes posible porque todos sabemos que un niño que no duerme ni descansa bien, no lo va a tener fácil para sobrellevar toda la actividad que va a tener durante el día.
  3. Seguir pasando tiempo juntos, sin prisas, como por ejemplo la cena donde poder hablar de nuestro día, de nuestros planes, intentando siempre trasmitirles confianza y mucho apoyo ante el nuevo año escolar y no limitar nuestro tiempo en común a pasarlo haciendo los deberes u otras obligaciones. En general, les encanta el tiempo que pasamos juntos y es muy importante para ellos.
  4. Implicarse en sus tareas y en las actividades diarias del colegio, también en sus extraescolares. Si están aprendiendo inglés, podéis aprender juntos viendo películas los fines de semana o practicando con canciones, lo que os aseguramos que resulta muy divertido para hacerlo en familia y les motivará para seguir aprendiendo.
  5. Disimular. No hacerles ver que a nosotros también nos cuesta y nos da pereza volver al día a día, que echamos de menos la falta de tiempo. Evitar transmitirles nuestro estrés. Para ellos somos su referente, alguien en quién fijarse y a quién imitar.
  6. Reservar tiempo para el juego tanto en casa como en el parque, no todo van a ser obligaciones. Ese tiempo de ocio les viene muy bien para desestresarse y divertirse.
  7. No, no, solo he dicho 6.

En definitiva, ilusionarles y motivarles ante la vuelta al aprendizaje, a la curiosidad, a las cosas nuevas, al reencuentro con los amigos, a conocer a otros nuevos, a experimentar nuevas sensaciones y, sobre todo, a hacerlo con seguridad y confianza en ellos para que la vuelta a la rutina tanto suya como nuestra sea algo para recordar con una sonrisa.

Está claro, las vacaciones son muy divertidas, pero... ¡También puede serlo la vuelta al cole!

COMPARTIR ESTA NOTICIA EN LAS REDES SOCIALES