¿Por qué los ingleses conducen por la izquierda?

LOOK RIGHT -¿Por qué los ingleses conducen por la izquierda?

18 Marzo 2015

A nosotros nos resulta curiosa la forma de conducir por la izquierda de los británicos, pero parece que fue la costumbre más extendida en el mundo.

Se sabe a raíz de un descubrimiento en una antigua cantera que indica que en la antigua Roma circulaban por el margen izquierdo de las carreteras, al tener dicho lado más hudido que el derecho.

También en el medievo era la forma de circular más usada, debido a la forma de montar de los caballeros feudales, ya que al ser diestros suelen montar por el lado izquierdo, y al ser más seguro montar y desmontar por el lado que da al margen de la carretera y no al que da al camino, los caballos se montaban desde el lado izquierdo y ese era el sentido lógico de circular.

Y el punto clave, los carros y carruajes. Si el conductor está sentado en el carro lo lógico es que se siente en el lado derecho del carro porque si se sentara a la izquierda tendría más posibilidades de dañar con el látigo a alguien que estuviera sentado a su derecha. Y lo lógico en este caso es circular por la izquierda para controlar la carretera cerca del eje de la vía.

En España, hasta los años 30 no existían regulaciones estatales al respecto. En algunos territorios se circulaba por la derecha (Barcelona) mientras que en otros por la izquierda (Madrid). El 1 de octubre de 1924, Madrid cambió el sentido de circulación a la derecha.

COMPARTIR ESTA NOTICIA EN LAS REDES SOCIALES