Halloween Instituto Don't

Halloween, una tradición anglosajona que ha venido para quedarse

29 Octubre 2015

El 31 de Octubre, la noche de Halloween es una de las fiestas más celebradas en el mundo anglosajón, y poco a poco se está convirtiendo en fecha destacada dentro de nuestro calendario, aunque no sea de forma oficial.

Esta celebración de raíces anglosajonas, año tras año tiene más difusión en nuestro pais, viéndose reflejada sobre todo en los más pequeños, que no quieren dejar pasar la oportunidad de disfrazarse y divertirse.

La progresiva integración de dicha fiesta en nuestro país, es debido, en gran medida, a las agresivas campañas publicitarias y clichés heredados a través de la industria del cine americano.

Niños correteando disfrazados de vampiros y fantasmas, pidiendo por las casas, es una imagen que prácticamente todos tenemos grabada en nuestra mente.

Este hecho, unido a los grandes centros comerciales, y las televisiones, que prestan también una especial atención a esa fecha, hacen que celebrar Halloween se haya puesto de moda en nuestro país, aunque afortunadamente, aún muy lejos del fervor que tienen en Estados Unidos.

También se juega con la ventaja de que en España no es muy difícil convencernos para realizar celebraciones, y más si los más pequeños son los principales protagonistas.

¿Cual es el origen de la fiesta de Halloween?

“All hallow´s eve”, es, literalmente “Víspera de todos los santos”, también conocido como "Noche de brujas".

Es una fiesta de origen celta que tiene lugar la noche del 31 de Octubre, y se celebra sobre todo en los paises anglosajones, y en menor medida en España y Latinoamerica.

Era conocida como "Samhain", que venía a significar “fin del verano”. Los antiguos celtas creían que la línea que une este mundo con el otro se estrechaba con la llegada del "Samhain", permitiendo a los espíritus pasar a través. Dichos espíritus podían ser benévolos (familiares y ancestros) o malévolos (espiritus burlones). Se cree que el uso de trajes y máscaras terroríficas en dicha fecha se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos.

El día se asocia a los colores naranja, negro y morado, y está muy ligada a símbolos como la “Jack-o'-lantern” (La clásica calabaza luminosa con formas grotescas)

Las actívidades típicas de ese día son los sustos, los disfraces terroríficos, el famoso “Truco o Trato” y en general todo lo relacionado con el mundo del misterio y del terror.

Truco o Trato

“Trick-or-treat” era una leyenda popular celta, según la cual un espíritu malévolo "Jack-o'-lantern" deambulaba la noche de Halloween, yendo de casa en casa pidiendo precisamente “Trick-or-Treat” (maltraducido como Truco o Trato).

Lo mejor era hacer trato, sin importar su coste, ya que de no pactar, realizaría un “truco” (o una maldición) recayendo toda clase de infortunios y desgracias sobre la familia.

Como protección, se crearon las conocidas calabazas con formas diabólicas para evitar encontrarse con el malévolo espíritu. Con el tiempo se ha terminado asociando el nombre del espíritu al de las calabazas, y así son conocidas hoy en día.

El “Truco o Trato” que hoy en día los más pequeños se dedican a solicitar por las casas, en realidad sería “Susto o Dulce” o “Travesura o Dulce”

En definitiva...

Una fiesta para los más pequeños y los no tan pequeños que han conseguido exportar a España los medios de comunicación, los centros comerciales y la industria del cine, lo cual no es excusa para no disfrutarla y divertirse con los más pequeños.

¡Feliz Halloween amigos!

COMPARTIR ESTA NOTICIA EN LAS REDES SOCIALES