April Fool's Day (El día de los tontos de abril) o Día de los Inocentes

April Fools' Day o Día de los Inocentes

28 Marzo 2015

El día 1 de abril, en muchos paises se celebra el “April Fools' Day” o también llamado "All Fools' Day" ("el día de los tontos de abril”), lo que en España viene a ser el "Día de los Inocentes", nuestro popular 28 de diciembre.

Es uno de los días más divertidos del año, un día para gastar bromas y divertirse a costa de la ingenuidad de los demás.

Sus orígenes son inciertos. Algunos creen que se debe a la adopción de un nuevo calendario y otros lo ven como una celebración relacionada con el cambio de estación y la entrada de la primavera, aunque existen más teorías.

Os presentamos las más curiosas.

Cambio de calendario y del día de Año NuevoApril Fool's Day

Las culturas antiguas, incluyendo las romanas e hindúes, celebraban la Fiesta de la Anunciación del 25 de marzo y el 1 de abril, en fechas cercanas al equinoccio de primavera, y festejaban la entrada del nuevo año así como el final de la época invernal y la llegada del buen tiempo. 

En 1582, el Papa Gregorio XIII ordenó un nuevo calendario (el actual calendario gregoriano) para reemplazar al antiguo calendario juliano. En este nuevo calendario el día de Año Nuevo se trasladó al 1 de enero.

Según una explicación popular, muchas personas en aquel entonces se negaban a aceptar la nueva fecha, o no se enteraron de ella, y continuaron celebrando el día de Año Nuevo el 1 de abril.

La mayor parte de la gente comenzaron a burlarse de ellos, llamándolos "April's Fools" (los tontos de abril) y fueron víctimas de bromas y burlas. Esta costumbre, con el tiempo se fue difundiendo por gran parte de Europa.

Sin embargo esta explicación no puede ser el verdadero origen del "April Fools' Day", ya que existen referencias a la celebración de este día en Inglaterra antes de 1582.

Constantino y Kugel

Otra explicación de los orígenes del "April Fools' Day" fue proporcionada por Joseph Boskin, profesor de historia en la Universidad de Boston.

Explicó que esta costumbre comenzó durante el reinado de Constantino, cuando un grupo de bufones de la corte le dijeron al emperador romano que podrían dirigir el imperio mejor que él.

Constantino aceptó el divertido desafío y permitió a un bufón llamado Kugel ser rey por un día. Kugel aprobó un edicto declarando ese día como el "día de lo absurdo", y la tradición lo convirtió en un evento anual.

"En cierto modo", explicó el Prof. Boskin, "fue un día realmente serio porque contrario a lo que podamos pensar ahora, los bufones no sólo divertían sino que muchas veces también aconsejaban, siendo considerados hombres de cierta sabiduría".

Esta explicación atrajo la atención del público ya que fue presentada en un artículo de Associated Press en 1983, y fue considerada como uno de los orígenes válidos para explicar el "April Fools' Day", salvo por un pequeño detalle.

Todo había sido una broma del profesor Boskin a Associated Press, convirtiéndolos en víctimas del "April Fools' Day".

La entrada de la primavera

Otra de las explicaciones es que el cambio de la estación de invierno a primavera, y la llegada del buen tiempo propiciaban los días de diversión.

Lo podemos ver reflejado en las fiestas que se celebraban hace más de dos mil años en Roma, como la "Fiesta Hilaria" (el Día de la Alegría) o el "Holi", que llena la India de color y locura, asi como la fiesta judía de "Purim".

Todas eran y son fiestas alegres y divertidas, y tienen lugar en fechas cercanas al inicio de Abril.

Celebraciones en el Mundo

Poisson d'avrilEl "April Fools' Day" se celebra en muchos lugares del mundo.

En Francia se conoce como “poisson d’avril” y en Italia “pesce d’aprile” (pescado de abril), por el hecho de que, aparte de las bromas, se pegan a la espalda de los más ingenuos unos muñecos con forma de pez (como nuestro monigote de inocente).

Nunca sabremos a ciencia cierta cual es el origen del "April Fools' Day", pero lo que está claro es que es un día para reírse a carcajadas, divertirse y gastar miles de bromas.

GALERÍA DE VÍDEOS
5 ejemplos de bromas para el April Fool's Day
COMPARTIR ESTA NOTICIA EN LAS REDES SOCIALES